Colectividades en los barrios : esquemas de la Gran Metrópoli

0
1123

Existen más de 50 colectividades en la Ciudad de Buenos Aires. Con su particularidad y riqueza se funde con el universo porteño. Esquemas y particularidades de una Ciudad cosmopolita

Buenos Aires es la cuna de la inmigración. Existen más de 50 colectividades distribuidas en los barrios porteños. Todas ellas representan un fragmento de sus creencias, cultura, gastronomía y vivencias que se funden en los rincones menos pensados de nuestra Ciudad. Los platos típicos, productos originarios y demás son parte de las Ferias que se organizan a

menudo para agasajar la diversidad.

La Ciudad lanzó una plataforma con información sobre las colectividades que hicieron de Buenos Aires su hogar.

De italianos, paraguayos, españoles, bolivianos y senegaleses, sí, pero también de caboverdeanos, eslovacos y finlandeses.

La plataforma BA X Colectividades, disponible incluye relatos, fotos, material de archivo, datos curiosos y entrevistas a sus referentes. También hay más de 150 recetas -descargables en formato PDF- y una biblioteca virtual con libros de cuentos, leyendas y canciones.

Sin duda, uno de los principales atractivos de la plataforma es su mapa interactivo, para localizar rincones culturales, gastronómicos e institucionales de las colectividades en la Ciudad. Cada punto en el mapa muestra la bandera del país al que corresponde y, si se pulsa sobre él, el nombre del lugar y los datos de contacto.

A través del botón “Filtros”, los resultados del mapa pueden limitarse a una comunidad en particular y también clasificarse por tipo de espacio, según se quiera encontrar un consulado, una embajada, un restaurante o una institución (cultural, sanitaria, educativa, profesional o religiosa, entre otras).

El mismo no es útil solo para los porteños que sientan curiosidad por las raíces que emigraron a nuestro país sino también para los mismos inmigrantes que pueden acceder a información sobre sitios, espacios, y actividades como punto de encuentro con sus paisanos.

Otra herramienta de la plataforma es el calendario de actividades, para saber cuándo tiene lugar el patio gastronómico de las colectividades y las distintas ediciones de Buenos Aires Celebra, en la que las comunidades festejan sus fechas patrias con trajes, comidas y espectáculos típicos. Y, para los migrantes en particular, hay un video explicativo con los trámites paso a paso en caso de que deban regularizar su situación.

Gracias al trabajo realizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño se logro recopilar muchísimos datos, fotografías y anécdotas de la época de inmigración mas grande del país.